Scrum vs Kanban

Diferencias

Scrum: Iteraciones de tiempo fijo (Sprints). La pila del producto (conjunto de tareas) tiene que tener al menos el tamaño de un Sprint. Limita el WIP (WorkInProgress) por iteración. No se permiten cambiar las tareas del Sprint, solo el Sprint. Roles de Scrum Master, de Product Owner y del equipo

Kanban:Trabajo continuo. Se arrastran las nuevas tareas por el panel hasta que lleguen a su estado final. Limita el WIP por el flujo de trabajo. Se puede modificar la tarea hasta que entra en flujo No existen roles.

Uso Kanban y lo uso así

Los consejos básicos que he aprendido usando este tipo de workflow:

  1. Entiende como trabajas y visualizalo
  2. Para aumentar el flujo (más cosas en done en menos tiempo) debemos limitar el work in progress. Las cosas se deben terminar por lo que no es necesario que todos trabajemos en algo, si no que todos deberimos trabajar en terminar algo.
  3. Menos tarjetas, menos detalle, más enfoque de lo que queremos conseguir, más visualización

Se pueden definir clases de servicio para cubrir las necesidades que pueda tener un equipo. Yo he visto algunas para un enfoque concreto debido a la carga de trabajo que acontecía en aquel momento:

expedite fixed delivery date standard intangible

Las épicas son como un contenedor que contienen historias que por si solas no representan nada a la empresa, hasta que no se termina todo lo asociado a la épica no tiene un valor real para el negocio. Una historia que por si sola aporta valor no necesita estar en una épica.

Existen dos formas de interpretar como se empieza a trabajar según el tablero:

Trabajar en pull → de derecha a izquierda, de lo más terminado a lo que menos.

Trabajar en push → al revés, cada persona tiene asociado algo y no intenta terminar cualquier otra cosa que esté más al final.

Como nuestro objetivo es poder aportar valor a la empresa cuanto antes, la mejor opción es sin duda trabajar en pull.

Conclusión

El punto clave para decidir cuando recurrir a uno o a otro pasa por entender que para Scrum el propósito es maximizar el valor entregado, mientras que para Kanban lo importantes es optimizar el flujo de trabajo y aportar valor rápidamente.

Si por alguna razón no se pueda tener una comunicación efectiva en un equipo, lo mejor sería usar Scrum ya que garantiza el compromiso del equipo y de las personas con las entregas, Si el equipo es capaz de sincronizarse muy bien, no hay ningún problema para usar Kanban y tener un desarrollo fluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *